Grupo Right Carlos Delgado

Biografía: Carlos Delgado y el Grupo Right

DISCLAIMER: Este sitio ha sido hecho y es mantenido a título personal por motivos de entretenimiento por Carlos Delgado. No guarda relación con otros sitios web oficiales o no oficiales del Grupo Right, ni con Roman Font, Andres Pimentel, Antonio Stracuzzi, Douglas Insua, Ignacio Granja o Modesto Chavez.  Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad única del autor y no corresponden necesariamente al pensamiento de Yahoo!, Grupo Right, Román Font, Andrés Pimentel, Modesto Chávez y Antonio Stracuzzi. Todos los derechos son reservados y pertenecen a Scippa & Associates Corporation una Corporacón de los Estados Unidos y se someten a las leyes del Estado de la Florida, Estados Unidos.

All rights reserved 2009-2013

Home Biografia Tour1987-88 Actualidad Mitos Epoca Right Contacto Fotos Right

Por: Rockband World Tour Magazine

Carlos Fernando Delgado Scippa nace el 7 de Octubre de 1968 en Guayaquil. Sus padres son Carlos (+ 1998) y Maria Luisa. De niño desarmaba todo lo que caía en sus manos incluyendo su primer tambor a los 3 años, el cual le duró solo 20 segundos.  En 1983 a los 15 años su familia se muda al barrio de Los Ceibos en Guayaquil en donde sus amigos del Colegio Javier, Eduardo Reinoso, Enrique y Eduardo Becerra lo introducen al mundo del rock pesado, muy popular entre los jóvenes de la ciudadela. Carlos queda fascinado con la música, el estilo y el sonido de los grupos de rock más famosos de esa época como Iron Maiden, Motley Crue, Ozzy Osbourne y Van Halen. “Pasábamos tardes enteras leyendo CIRCUS - una revista americana dedicada al Heavy-Metal - y escuchando los discos de Rock, aparte que las portadas de los álbumes eran alucinantes” acota Carlos.

Carlos comienza a inclinarse por los tambores pues tanto Becerra como Reinoso tenían baterías las cuales tocaba de vez en cuando. “Yo veía tocar a Neil Peart el baterista de RUSH y simplemente quería hacer lo mismo que él”. Los Becerra además tocaban en una banda de amigos llamada “XADE”, entre cuyos integrantes estaban Andrés Pimentel y Román Font. Delgado empezó a hacer hasta lo imposible por comprarse unos tambores. En 1985 un amigo de su hermana le regaló una batería viejísima que estaba semi-destruida. Despues de unir las piezas con madera y armazones de metal y usar tapas de ollas de su madre como platillos, comenzó a tocar. Sin lecciones previas de música aprendió su primera canción: “We're not gonna take it” de Twisted Sister. Su padre al ver la tenacidad para aprender a tocar por fin le ragala su primera batería en 1986. De ahí en adelante fue solo cuestión de tiempo pues Delgado pulió su estilo de tocar y le puso un sello de agresividad y certeza que fue ganando reconocimiento por parte de propios y extraños.

1987: Rockstar en Guayaquil

A inicios de ese año, Right era un grupo ya consolidado en el ámbito local del rock en Guayaquil con la canción hit “Volver a Empezar”. Para entonces su baterista Douglas Insua decidió irse a vivir a los Estados Unidos mientras que su guitarrista y compositor Nacho Granja dejaba el grupo por los estudios de medicina. La búsquedade un nuevo baterista para Right comenzó en Marzo del 87.  Andrés Pimentel, que ya conocía a Delgado del Colegio Javier y Román Font lo visitaron una vez en su casa para conocer su batería y oírlo tocar. Parece que les gustó. A los pocos días Román Font invitó a Carlos a unirse a la banda al mismo tiempo que Modesto Chávez ya lo había hecho para tocar los teclados y la segunda guitarra. La transición de un baterista a otro fué muy sutil, pues hubo dos conciertos de despedida para Douglas y de bienvenida para Carlos, uno en casa de Insua el 4 de Julio de 1987 y el otro en la discoteca LQ del Centro Comercial Albanborja unos días despues. En ambos conciertos Carlos Delgado tocó la última canción del repertorio y fué presentado como el nuevo baterista de la banda ante la prensa, los amigos y el público en general.


1987 fue un año increíble para el Grupo Right. Llegaron de inmediato el reconocimiento del público, los conciertos, la fama, los videos, las apariciones en televisión, los viajes, las chicas..…”La vida de un Rockstar, pero en términos de la fama que uno puede llegar a tener dentro de su ciudad natal…. Eramos realmente famosos” comenta Carlos con cierta incredulidad. Y agrega: “Nos pedían autógrafos en la calle y nos volvimos figuras familiares en la ciudad”.  Estos acontecimientos, dice Carlos, crearon memorias imborrables de grandes momentos de música, alegría, amistad y compañerismo entre los integrantes del grupo. La creatividad de la banda iba en aumento y el disco de “Aunque te Quiera” y “Chica de Azul” sale a la venta en la segunda mitad de 1987. Los conciertos y las presentaciones se multiplican. “Todos eramos muy jóvenes y no importaba cargar los instrumentos, armarlos, realizar pruebas de sonido y encima tocar y luego cargarlos de vuelta al camión...Era como un sueño, sin mayores preocupaciones. Aparte aún éramos “hijitos de papá”, el dinero era algo secundario y la fama estaba en su punto máximo” comenta Carlos con algo de melancolía


1988 - Un año de cambios

En 1988 las presentaciones del grupo decayeron en cantidad y calidad. “Todos los integrantes estudiaban carreras universitarias y tenían una vida social bastante agitada, en especial Carlos Delgado” comentan personas cercanas al grupo. A mediados de ese año Right hace planes para su próximo disco con las canciones “Mala Noche” y “Niño Rico”. El mismo empieza a grabarse en las instalaciones de Ifesa y se termina en una semana. La batería fué grabada en directo con un equipo acústico como pocas veces se había hecho para canciones de rock. Para ese entonces empiezan los roces entre Carlos Delgado y los otros integrantes, en especial con Pimentel y Font.  Los temperamentos y los egos empiezan a chocar. Constantes discusiones durante los ensayos socavan la relación de Pimentel y Román Font con Carlos Delgado mientras que Modesto Chavez se mantenía un tanto al margen siempre con un bajo perfil. Por otro lado, algunas situaciones a la par en la vida de Carlos afectaron tanto sus estudios como su vida privada. Se había alejado un poco del grupo sin dejar de ser de la banda, por así decirlo.  Pero justo en el momento que Carlos decide retomar su dedicación al grupo y dejar los malos momentos atrás, sus companeros optaron por continuar sin él, quedando la banda con tres integrantes a partir de Diciembre de 1988.

Si bien es cierto que a Carlos su salida del Grupo Right le causó tristeza, le permitió retomar su carrera de Economía y recomponer su vida en la dirección correcta. “A raiz de eso y otras cuestiones que ocurrieron al mismo tiempo, pasé por mis “años oscuros” pero me sobrepuse eventualmente” señala Carlos con una gran sonrisa. Y añade finalmente: “El mayor problema de todas las bandas de rock de todos los niveles y en todas partes del mundo es el choque de personalidades de sus integrantes. Por eso hay pocas bandas que duran años juntos. La vida funciona así y lo único que tienes que hacer es seguir tu camino y ser feliz, sin guardar rencores. Yo recuerdo los buenos momentos en lugar de los malos y por esa razón la experiencia de esta época interesante de mi vida me ha ayudado a ser una mejor persona ahora”.

Carlos vendió su batería en 1989 y con el producto de esa venta y sus ahorros optó por comprarse un automóvil. Luego de graduarse de Economista en la Universidad Católica de Guayaquil, se casó en 1997. Su padre falleció en 1998 y al final de la década debido a la crisis económica y bancaria del Ecuador, emigró a los Estados Unidos al mismo tiempo que cientos de profesionales abandonaban el país.

La Actualidad

Carlos Delgado tiene ahora su propia empresa y vive en la ciudad de Weston en el estado de la Florida en USA a pocos minutos al norte de Miami. Tiene una hija, Maria Paula de 14 años, que comparte con él su gusto por la música, la vida al aire libre, el deporte y los viajes.  Carlos adquirió una nueva batería y sigue ligado al rock.  Hasta el 2014 estuvo en una banda de rock local que tocaba covers -Top40 hits- sin embargo, por el momento está dedicado a practicar en solitario. También ha prestado su colaboración a academias locales de música para los conciertos de los estudiantes y ha participado como músico invitado con bandas consolidadas como “Wild Ginger” y “JJ Flex” en Tampa, FL.

Carlos recuerda el tiempo que pasó en el Grupo Right como una de las mejores épocas de su juventud. “Fue como un sueño hecho realidad” comenta. “La gente nos tenía mucho cariño porque éramos jóvenes comunes y corrientes que tocaban buena música”, agrega.  Y concluye: “La fama que alcanzamos con el grupo en esa época marcó nuestra vida y tocó la de la gente que nos rodeaba, pues aún hay personas que se me acercan luego de 26 años y me preguntan por el grupo. Los amigos todavía hacen bromas acerca de mi supuesta fama y sigue siendo divertido...la verdad no cambiaría esa etapa por nada...estuve allí y la disfruté intensamente”.

Muy Personal:

Equipo de Fútbol:   Barcelona SC de Guayaquil
Baterista Favorito:  Rick Allen (Def Leppard)
Canción Favorita:    The Warrior (Scandal) y Nothing’s Gonna stop us now (Starship) - empate!
Mejores Conciertos: Soda Stereo (Dic 2007 - Miami) y Depeche Mode (Nov 2005 - Tampa)
Música Preferida:     80’s rock
Música + odiada:     Reggaetón
Qué nunca haría:     Darse por vencido.